Otro Geek

Cómo reformatear una unidad sin perder datos en una PC con Windows

El sistema operativo Windows suele ser lo suficientemente estable para los usuarios promedio, pero hay ocasiones en las que surgen problemas después de un tiempo. Es posible que la lentitud, las aplicaciones que funcionan mal y muchos más problemas solo se solucionen después de un restablecimiento de fábrica. Sin embargo, el procedimiento estándar limpia toda la PC.

Cómo reformatear una unidad sin perder datos en una PC con Windows

Afortunadamente, existe al menos una forma de restablecer su computadora con Windows y conservar todos los datos del usuario, en referencia a elementos como Mis documentos, Mi música, Mis favoritos, etc. Cualquier dato que almacene en carpetas personalizadas no se puede guardar, así que primero haga una copia de seguridad. . Entre Windows 10 y 11, los pasos también pueden diferir ligeramente. Siga leyendo para conocer los detalles.

Cómo formatear sin perder datos en Windows 10

Aunque Windows 10 no es el último sistema operativo de Microsoft, muchas personas no han cambiado a Windows 11 debido a problemas de estabilidad. Sin embargo, al menos por ahora, Microsoft todavía ofrece actualizaciones periódicas para Windows 10.

Existen dos formas principales de restablecer Windows y conservar las imágenes, vídeos y otros archivos de sus usuarios. El primero es el método estándar. En cuanto al otro, necesitarás utilizar el entorno de recuperación de Windows. Existe una tercera opción poco conocida, pero necesitarás conocimientos técnicos para ejecutarla correctamente.

Lamentablemente, tendrá que reinstalar sus aplicaciones que no son de Windows por separado, y los datos guardados en carpetas personalizadas o que no son de usuario tampoco se guardarán. Sin embargo, sus documentos de usuario (C:Users…) y otros archivos importantes permanecen intactos.

Aquí hay dos formas de formatear sin perder sus datos de usuario.

Opción 1: usar 'Restablecer esta PC'

La opción “Restablecer esta PC” es mucho más sencilla porque sólo tienes que seguir las instrucciones en pantalla. Así es como va.

  1. Tipo “reiniciar” en la barra de búsqueda de Windows/Cortana y haga clic en “Restablecer esta PC” o “Abierto” de los resultados que aparecen.
  2. Una vez que aparezca la ventana, haga clic en “Empezar.”
  3. En la ventana verde, seleccione “Conservar mis archivos”.
  4. Elegir “Reinstalación local”. Es la mejor opción para la mayoría porque las descargas en la nube son para sistemas que no funcionan con archivos locales.
  5. Una vez que elija un modo de reinstalación, haga clic en “Cambiar ajustes.”
  6. Palanca “¿Restaurar aplicaciones preinstaladas?” hacia “” opción.
  7. No toque nada más y haga clic en “Confirmar.”
  8. Asegúrate de que todo esté correcto y luego haz clic en “Próximo.”
  9. Seleccionar “Ver aplicaciones que se eliminarán”.
  10. Asegúrate de que estás de acuerdo con la eliminación de estas aplicaciones.
  11. Regrese a la pantalla anterior y seleccione “Reiniciar.”

Ahora, solo espere a que la computadora termine de reinstalar Windows.

Nota: Asegúrese de que el adaptador de CA esté enchufado a la computadora durante todo el proceso. Pase lo que pase, no fuerces el apagado de la computadora. De esta manera sólo causarás problemas adicionales.

Opción 2: utilizar el entorno de recuperación de Windows

El entorno de recuperación de Windows, o WinRE, es un modo que permite a los usuarios reparar problemas comunes. Hay formas de ingresar a este modo manualmente, pero a continuación se detallan situaciones en las que WinRE se activa automáticamente.

  • Windows no pudo iniciarse dos veces.
  • Su PC con Windows arranca y se apaga dos veces en dos minutos.
  • Después de dos minutos después del inicio, su computadora se reinicia dos veces consecutivas.
  • Aparte de los problemas de “Bootmgr.efi”, recibe un error de arranque seguro.
  • Los dispositivos táctiles pueden experimentar errores de BitLocker que también obligan a WinRE a iniciarse.

Tienes dos opciones para acceder al Entorno de Recuperación de Windows: dentro del sistema operativo o durante el inicio del BIOS.

Aquí se explica cómo ingresar a WinRE mediante las Opciones de inicio avanzadas.

  1. Buscar “cambiado avanzado” en la barra de búsqueda de Windows/Cortana, luego seleccione “Cambiar opciones avanzadas de inicio” de los resultados, o elegir “Abierto” si aparece.
  2. Seleccionar “Reiniciar ahora” dentro de “Inicio avanzado” sección.

La computadora se reiniciará e ingresará a WinRE.

La segunda forma es utilizar una tecla de acceso rápido durante el inicio. El arranque rápido en el BIOS debe estar deshabilitado. Sus opciones y proceso de arranque pueden variar porque los menús del BIOS tienen muchas configuraciones y estilos.

La tecla de acceso rápido para ingresar a WinRE suele ser F9, pero algunos modelos usan F12. Después de que su dispositivo emita un pitido y encienda el monitor, mantenga presionada o toque repetidamente la tecla de acceso rápido hasta que el sistema responda a la acción. Pruebe F12 si F9 no abre WinRE.

Una vez que esté en el entorno de recuperación de Windows, siga las instrucciones a continuación.

  1. Haga clic en “Solucionar problemas”.
  2. Elegir “Restablecer esta PC”.
  3. Haga clic en “Conservar mis archivos”. Tenga en cuenta que esta opción se refiere a solo archivos de usuario (Mis documentos, Mi música, etc.), no aplicaciones instaladas ni datos de carpetas personalizadas.
  4. Elija su cuenta de la lista si hay más de una, ingrese la contraseña de la cuenta si se le solicita, haga clic en “Continuar,” luego seleccione “Reinstalación local” o “Descarga en la nube”.
  5. Haga clic en “Restablecer” para comenzar el proceso de reinstalación.

Deje que su computadora permanezca conectada e inactiva durante este tiempo.

En Windows 10, el proceso es sencillo. Simplemente siga las instrucciones y su copia de Windows debería restaurarse con una funcionalidad perfecta.

El único desafío es navegar por el BIOS si desea utilizar WinRE. Afortunadamente, el primer método para restablecer Windows no lo requiere. Es mejor reservar el BIOS para usuarios con algunos conocimientos adicionales.

Aun así, es posible que puedas buscar guías que hagan referencia al menú BIOS de tu computadora. Algunos fabricantes lo han subido para que todos lo vean.

Opción 3: usar un archivo ISO

Una tercera opción para formatear sin perder datos del usuario es crear un archivo ISO de Windows 10 utilizando la herramienta de creación de medios. Necesitará una licencia válida de Windows 10 para usarlo. Sin embargo, será una parte crucial al restablecer Windows 10.

  1. Descargue y ejecute el “Herramienta de creación de medios”.
  2. Seleccionar “Cree medios de instalación (unidad flash USB, DVD o ISO) para otra PC”.
  3. Hacer clic “Próximo” en la esquina inferior derecha.
  4. Utilice las opciones precargadas o desmarque “Usar el recomendado…” y seleccione la arquitectura, el idioma y la versión de Windows 10 que desee. Hacer clic “Próximo” cuando esté terminado.
  5. Seleccionar “Archivo ISO” como su opción multimedia y haga clic “Próximo” para continuar y terminar la tarea.
  6. Después de descargar la ISO correctamente, busque y haga clic derecho en el archivo.
  7. Elegir “Montar” de las opciones.
  8. Vaya al directorio raíz y haga doble clic en el archivo llamado “Configuración.exe”.
  9. Elija una forma de instalar actualizaciones, ya sea desde la nube o localmente.
  10. Haga clic en “Cambiar lo que se debe conservar”.
  11. Seleccionar “Conservar archivos y aplicaciones personales” o “Conserve únicamente archivos personales”.
  12. Confirma tu elección y Selecciona “Instalar.”

Ahora, la instalación se completará y aún tendrá sus datos de usuario (C:Users…).

Usar un archivo ISO es más desafiante para personas sin conocimientos técnicos. Afortunadamente, estas instrucciones ayudarán a cualquiera a realizar los pasos sin muchos problemas.

Cómo reformatear sin perder datos en Windows 11

Windows 11 no es un sistema operativo que a la gente le cueste navegar. Muchos controles son los mismos que en Windows 10, por lo que siempre hay algo de familiaridad. También hay varias formas de restablecer Windows 11 sin perder datos. Al igual que Windows 10, solo se guardan sus datos de usuario, como “Mis documentos”, “Mi música”, “Favoritos”, etc. Se eliminarán todas las aplicaciones no incluidas que haya instalado y todos los datos de las carpetas personalizadas o que no sean de usuario. también será eliminado.

Aquí hay tres opciones para restablecer Windows 11 sin perder datos del usuario.

Opción 1: usar 'Restablecer esta PC'

Restablecer su PC es increíblemente similar a hacerlo en Windows 10. Estos son los pasos.

  1. Tipo “reiniciar” en la barra de búsqueda de Windows/Cortana, luego seleccione “Restablecer esta PC” de los resultados, o haga clic en “Abierto” si aparece.
  2. Vaya al menú Recuperación y haga clic en “Restablecer PC”.
  3. Haga clic en “Conservar mis archivos”.
  4. Escoge de “Reinstalación local” o “Descarga en la nube”.
  5. Seleccionar “Próximo” si estás listo.
  6. Revise su configuración antes de continuar.
  7. Hacer clic “Reiniciar” para iniciar el proceso.

Una reinstalación local es mejor porque no tendrás que descargar 4 GB de datos antes de instalar el sistema operativo. Puede tardar 30 minutos si tu conexión a Internet no es la mejor. Mantenga su computadora conectada a una fuente de alimentación todo el tiempo y no toque nada innecesariamente.

Opción 2: instalar con una ISO

El proceso ISO es increíblemente similar al de Windows 10. En este caso, utilizará una herramienta diferente diseñada para Windows 11. Asegúrese de seleccionar el idioma y la edición adecuados.

  1. Descargue la herramienta de creación de medios de instalación de Windows 11.
  2. Ejecute la herramienta.
  3. Elija los idiomas nuevamente si se le solicita, luego haga clic en “Próximo.”
  4. Clickea en el “Archivo ISO” opción.
  5. Crea el archivo ISO.
  6. Haga clic derecho en el archivo ISO.
  7. Seleccionar “Montar.”
  8. Vaya al directorio raíz y haga doble clic “Configuración.exe”.
  9. Revise la licencia y los términos, luego haga clic “Aceptar.”
  10. Elija uno de los dos métodos de instalación.
  11. Elige lo que quieres conservar.
  12. Continúe con su elección e instale.

Puede notar que el proceso es idéntico al de Win 10, excepto por algunas diferencias menores.

Opción 3: usar WinRE para Windows 11

El modo de recuperación de Windows también está incluido en Windows 11. Sin embargo, puede acceder a él manteniendo presionada la tecla Shift y reiniciando la PC usando el menú de Encendido. Es rápido y seguro.

  1. Una vez en modo WinRE, seleccione “Solucionar problemas”.
  2. Haga clic en “Restablecer esta PC”.
  3. Elegir “Guarda mis archivos”.
  4. Elige entre “Reinstalación local” o “Descarga en la nube”.
  5. Asegúrese de que su configuración sea correcta.
  6. Hacer clic “Reiniciar” para iniciar el proceso de reinicio.

Restablecer su PC restaurará la configuración de fábrica y potencialmente eliminará el problema que su computadora enfrentaba anteriormente. En el pasado, era necesario hacer una copia de seguridad de todo de antemano. Hoy en día, los usuarios pueden realizar este procedimiento de muchas maneras y conservar los archivos del usuario. Por supuesto, aún necesitará hacer una copia de seguridad de los datos de las aplicaciones instaladas y de las carpetas personalizadas, pero el proceso de restablecimiento conservará sus datos de usuario, como “Mis documentos”, “Mi música”, “Favoritos”, etc.

Cuando Windows elimina aplicaciones de terceros no descargadas de la tienda, obtienes una lista de aplicaciones eliminadas. Úselo para recordar lo que falta y descargarlo todo nuevamente.


Cuando reinicia su PC con Windows 10 o Windows 11 usando la configuración correcta, sus archivos de usuario siempre permanecerán donde los dejó. Si bien es posible que algunas aplicaciones ya no estén, siempre puedes consultar la lista y recuperar todo con el tiempo. Todos estos métodos son compatibles con Windows y no necesitará ningún software de terceros.

¿Te ha gustado? 

0 / 5 Resultados 0 votos 0

Tu voto:

administrador

Add comment

Follow us

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.