Por extraño que pueda parecer, este monstruo de portátil premium representa una excelente relación calidad-precio. El Medion Erazer X40 Beastch utiliza componentes de primer nivel como el último silicio Core i9 de Intel y gráficos Nvidia RTX 4090, además de estar realmente bien construido, y aun así cuesta una cantidad razonable menos que un rival de nivel medio de Asus. Podrías pagar miles más por un Razer o un Alienware.
Seremos sinceros, no es el portátil perfecto para juegos . Los fans de la iluminación RGB pueden encontrar el diseño demasiado reservado. Los altavoces apestan un poco. Y aunque la pantalla es estupenda para los jugadores competitivos, ciertos aspectos de la calidad de imagen son sólo aceptables. Aun así, si crees que el valor importa incluso cuando gastas el tipo de dinero que también te daría para un pequeño coche de segunda mano, es un ganador.
Diseño: Un estilo sensato
El Erazer X40 Beast se deshace de muchas de las normas de los portátiles para juegos, como las ostentosas rejillas de calefacción, los odiosos dibujos de la tapa y tantas tiras de luces RGB como sea razonablemente posible. Lo que queda es una buena opción para la gente a la que el ambiente adolescente de los portátiles para juegos le resulta un poco embarazoso. Sólo hay un LED de color detrás del logotipo de la tapa y una pequeña tira de LED en la parte trasera.
El malhumorado estilo completamente negro podría compararse con la serie Blade 17 de Razer. Es de buen gusto, pero a diferencia de Razer, el Medion no pretende coronarse como “el Apple de los portátiles para juegos”. Es moderadamente voluminoso y no es el tipo de portátil que querrías usar como ultraportátil.
Eso no quiere decir que la construcción sea básica. Es bastante buena. La tapa y la parte inferior son de aluminio, y el acabado interior es de plástico suave al tacto. Medion también ha colocado las numerosas conexiones a la izquierda, a la derecha y en la parte trasera, lo que permite una gestión ordenada de los cables. A la derecha tenemos dos puertos USB-A y una ranura SD de tamaño completo. A la izquierda hay otro USB-A de 10 Gbps más rápido y ranuras separadas para micrófono/auriculares de 3,5 mm. Alrededor de la parte trasera hay puertos HDMI 2.1, Ethernet y Thunderbolt 4. ¿Por qué este último en la parte trasera? Medion cree que es posible que quieras conectar un dock a través de este conector, lo que tiene mucho sentido.
También encontrarás dos extraños conectores redondos en la parte trasera, que se utilizan para conectar el sistema de refrigeración por agua de Medion. Así es, la refrigeración por agua es una opción aquí. No hemos probado el kit de 200 euros, que no está disponible fuera de algunos países europeos.
También tiene una webcam de 1080p en la parte delantera, a la altura de la mayoría de los ultraportátiles. Sin embargo, su calidad de imagen no es muy buena, ya que sale manchada y poco saturada con poca luz. Sin embargo, tiene una cámara IR secundaria que permite una buena función de desbloqueo facial a pesar de la mediocre calidad de imagen (para una webcam Full HD).
Tenemos un problema con el diseño del Medion Erazer X40 Beast: el carnoso cable de alimentación de la parte trasera se cae a la menor provocación. Sin embargo, probablemente hemos movido este portátil más de un lado a otro de lo que lo hará la mayoría.
Pantalla: Rápida, aunque no cinematográfica
La pantalla de 17,3 pulgadas del Erazer X40 Beast tiene que ver con la frecuencia de actualización. Se trata de una pantalla LCD IPS de 240 Hz, diseñada para ofrecer un mejor aspecto en movimiento y para mostrar correctamente las altísimas frecuencias de cuadro que cabe esperar de un equipo de juego de este precio. También es compatible con G Sync; la tecnología VRR (frecuencia de refresco variable) patentada por Nvidia hace un gran trabajo a la hora de eliminar el tearing de la pantalla.
Utiliza con sensatez un acabado de plástico mate antirreflejos, que es lo que querrán los jugadores más centrados en el rendimiento, pero en comparación con la reciente oleada de portátiles OLED, se descuidan ligeramente algunas áreas en favor de la suavidad de movimiento.
La gama de colores, bastante limitada, abarca todo el espectro sRGB, por lo que no parece ni remotamente sobresaturada, pero el 72,5% del espacio de color DCI P3 está muy lejos de lo que vemos en las pantallas de mayor rendimiento de hoy en día. El contraste también podría ser mejor. Medimos un ratio de entre 850:1 y 900:1, lo bastante bajo como para convertirse en un problema si juegas en una habitación oscura, donde el fondo negro elevado va a ser más evidente. Aún así, la resolución de 2560 x 1600 es buena, y el brillo máximo de 411 nits ofrece un margen sólido para un portátil de juegos.
La pantalla no está emparejada con un juego de altavoces especialmente potente. No hay graves reales, y la amplitud del sonido no es impresionante. Las voces suenan roncas y toscas, por lo que no hacen justicia a los juegos ni a las películas. Aunque esto es bastante normal para un portátil de juegos. Un MacBook Air esbelto suele arrasar con la mayoría de los modelos gaming de 3 kg. Es mejor ponerse unos auriculares para juegos
Teclado y touchpad: Clacking genial
Es de esperar que la potencia del Erazer X40 Beast sea lo que más nos ha impresionado, pero lo que más nos ha impresionado es la calidad de la experiencia de usuario. Esto se debe al teclado, a menudo clavado en los portátiles para juegos, y al touchpad, a menudo ignorado en los portátiles para juegos.
Medion ha optado por las teclas mecánicas Cherry MX, lo que resulta muy rentable. El tacto es fantástico. Las teclas son extremadamente rápidas, proporcionan una gran acción, una respuesta clara, poca tensión en los dedos y una sensación general de gran calidad. Esta es el área que también recibe el tratamiento RGB, con una retroiluminación a todo color y un control preciso del nivel de intensidad y el color. Nos encanta tanto para escribir como para jugar.
Dicho esto, es muy ruidoso. Los clics agudos que emite pueden molestar a cualquiera que esté cerca. Esto es lo normal en los teclados mecánicos que se compran para un PC de sobremesa de juegos, pero la mayoría de nosotros no estamos acostumbrados a esperar que un portátil genere semejante estruendo. Estás avisado.
El touchpad del Erazer X40 Beast es sencillamente genial, para los estándares de los portátiles para juegos, de forma menos polémica. Es un gran panel de cristal con una sensación de clicker de lujo al estilo ultraportátil. Los estándares para los touchpads de los portátiles de juego han mejorado mucho en los últimos dos años, y es estupendo ver a Medion ahí fuera con la vanguardia, aunque siga preocupándose por el “valor”.
Rendimiento: ¿Lo mejor de lo mejor?
En realidad, la pista está en el nombre: el Erazer X40 Beast se diseñó para ser un portátil sin concesiones, por lo que ofrece un hardware de gama alta. Tiene el pináculo de las opciones gráficas móviles de Nvidia, la RTX 4090, con 16 GB de memoria de vídeo dedicada. El Intel Core i9-13900HX tiene la friolera de 24 núcleos de CPU, y también tienes 32 GB de RAM y 2 TB de almacenamiento SSD. Mientras que el HP Omen 17 ofrece estas especificaciones por un precio similar, el Razer Blade 18 cuesta un 30% más.
Es, como se anuncia, una bestia, con la RTX 4090 capaz de consumir hasta 175 W de potencia. Por supuesto, una RTX 4090 de sobremesa puede consumir hasta 450 W, así que no compres una de estas esperando la paridad con un PC de sobremesa. Está más cerca del rendimiento de una tarjeta de última generación. En la prueba Time Spy de 3DMark obtiene 20448 puntos, mucho más cerca de la puntuación de una RTX 3090 de sobremesa que de una RTX 4090 de sobremesa. Esto era de esperar, y es algo con lo que tienes que estar en paz al comprar un portátil para juegos frente a un sobremesa.
Probamos el portátil con lo que podría ser el desafío más exigente disponible en el momento del análisis, el modo Overdrive de Cyberpunk 2077. Este modo cuenta con iluminación de trazado de rayos superavanzada y es un no-go menos tarjetas. Aunque la Medion Erazer X40 Beast no suele superar los 60 fps en resolución nativa con todo al máximo, todo cambia con el interruptor de generación de fotogramas de Nvidia. Esto mantiene las tasas de frames por encima de 60fps en todo momento, en nuestras pruebas, y con frecuencia el portátil supera los 120fps. Es una maravilla.
Tras un buen rato de juego, vimos que la GPU se movía entre los 165 y los 170 W de consumo. Llegar a los 175 W es muy raro, pero ocurre.
El Erazer X40 Beast le ofrece un control supersencillo sobre el rendimiento del sistema. Justo al lado del botón de encendido hay un segundo botón que alterna entre los preajustes Silencio, Equilibrado y Juego. En Office, el Beast es prácticamente silencioso cuando haces cosas básicas como escribir documentos. Esto parece más o menos matar a la GPU, como Cyberpunk 2077 bajó a 5 fps en el cambio a mitad de juego.
Incluso cuando está al máximo, la velocidad del ventilador es educada y tiene el carácter de un “silbido” estable de aire, más que el de un avión despegando. Sin embargo, hay un ligero elemento agudo en el tono del ventilador, que es una de nuestras pocas decepciones con el Median Erazer X40 Beast. Un poco de silbido agudo hace que estos ventiladores sean menos fáciles de ignorar.
Duración de la batería: Célula grande, mayores exigencias
Medion ha colocado la batería más grande posible en el Erasser X40 Beast: una célula de 99 Wh. Con más capacidad, te prohibirían volar con él. Sin embargo, incluso esta capacidad superalta no se sostiene tan bien cuando se trata de este tipo de componentes.
Después de cuatro pruebas de funcionamiento, sin hacer nada más que transmitir vídeo de YouTube, lo mejor que vimos fueron cuatro horas y 34 minutos. Y eso después de desactivar la conexión directa con la GPU, activada de serie, y seleccionar manualmente el chipset gráfico Intel integrado en el panel de control de Nvidia. Hay que esforzarse mucho para llegar a las 4,5 horas. Quizás esto no sea tan sorprendente cuando la CPU del Median Erazer X40 Beast tiene una potencia base de 55W.
El adaptador de corriente también es grande y pesado, pero es un auténtico ladrillo, capaz de suministrar hasta 330W. También puede cargar el portátil hasta a 115 W. Es el doble de la potencia máxima de un portátil delgado y ligero.
Veredicto de Medion Erazer X40 Beast
Medion ha logrado una hazaña inverosímil con el Erazer X40 Beast, hacer que un portátil tan caro parezca tener una buena relación calidad-precio. Es lo mínimo que se puede pagar en el momento del análisis por un portátil con tarjeta gráfica Nvidia RTX 4090, procesador Core i9 de 13ª generación y 32 GB de RAM. Los modelos más lujosos cuestan cientos y cientos más por las mismas especificaciones. Y aun así Medion se las arregla para incluir algunas características de diseño de primera como un teclado mecánico Cherry MX y un gran touchpad de cristal.
¿Dónde se notan los recortes? Los altavoces integrados no son buenos, y hemos visto webcams 1080p mucho mejores este año. Nos hubiera gustado que el tono del ventilador hubiera evitado el elemento agudo del tono que se oye. Hay algo de “whee” con el “whoosh”, pero no le quita demasiado brillo a este portátil. ¿No te convence? Echa un vistazo al HP Omen 17, uno de los pocos modelos de la competencia con un precio similar.
Especificaciones técnicas de Medion Erazer X40 Beast
Pantalla | LCD de 17,3 pulgadas, 2560×1600 con 240 Hz |
CPU | Intel Core i9 13900HX de 24 núcleos |
Memoria | 32 GB RAM |
GPU | Nvidia GeForce RTX 4090 |
Almacenamiento | SSD NVMe de 2 TB |
Sistema operativo | Windows 11 |
Conectividad | 3x USB-A, 1x USB-C/Thunderbolt 4, HDMI, Ethernet, lector de tarjetas SD, entrada/salida de 3,5 mm Wi-Fi, Bluetooth |
Batería | 99Wh, hasta cinco horas |
Dimensiones | 383x272x36mm/15.1×10.7×1.4in 2.82kg/6.22lb |
Add comment