Es un buen momento para ser un fanático de los coches. En febrero se lanzó una actualización de PlayStation VR 2 para Gran Turismo 7, y la próxima película de Gran Turismo parece que podría ser una auténtica superproducción deportiva. Pero por mucho que la increíble tecnología táctil DualSense de PS5 permita imitar la sensación de frenar bruscamente o conducir por carreteras llenas de baches, nada supera la sensación de agarrar un volante de verdad. El Thrustmaster T300RS GT Edition es un excelente punto de partida.
Ha habido varias versiones del T300RS desde que llegó por primera vez en 2016. La edición GT, con el logotipo de Gran Turismo en el volante, se lanzó junto con Gran Turismo Sport para PS4 un año después. Este último modelo es compatible con PS5 y, por supuesto, con Gran Turismo 7. También funciona con PC. Lo conectes a lo que lo conectes, sus motores de Force Feedback te proporcionarán la emoción de las vueltas de carreras como si estuvieras al volante, agarrándote con todas tus fuerzas al tomar una curva cerrada.
Diseño y construcción
Los volantes de carreras son una inversión cara para un género de nicho, pero el T300RS GT Edition es un punto de partida muy completo. El volante accionado por correa incluye un juego de pedales con tres pedales metálicos, un paso adelante respecto al modelo T300RS original, que se conformaba con dos.
Con un diámetro de 28 cm, el volante es un poco más pequeño que el de un auténtico coche de carreras, pero más grande que otros volantes de simulación de carreras “para niños”. En la parte delantera hay espacio para un montón de botones, incluidos los conocidos botones faciales de PlayStation y un D-pad. Todo estaba al alcance de la mano cuando se agarraba el volante, y era lo bastante fácil de encontrar al tacto cuando se llevaba un casco de realidad virtual. El aro está recubierto de goma, en lugar de auténtica gamuza o Alcantara, pero es satisfactoriamente adherente y duradero una vez que lo tienes en las manos.
La propia base del volante aloja los motores de Force Feedback y aporta la mayor parte del peso. A diferencia del volante de carreras T248 de Thrustmaster, aquí puedes desmontar el volante por completo con unos pocos tornillos; práctico si quieres actualizarlo a la edición Ferrari a medida sin comprar también una unidad base o pedales adicionales.
La instalación es bastante sencilla. Los pedales se conectan a la parte trasera de la base con un cable tipo módem de la vieja escuela, mientras que la base se conecta a la consola o al PC mediante USB. Dispone de una fuente de alimentación de CA independiente para alimentar el motor de Force Feedback. La base puede fijarse a un escritorio con la abrazadera suministrada, que debe atornillarse desde abajo, pero es un poco endeble. Incluso después de varias sesiones, no sabíamos si había que girarla en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario para aflojarla.
Rendimiento
El T300RS te parecerá un gran paso adelante si nunca has utilizado un volante con Force Feedback. Si te topas con un terreno accidentado o frenas demasiado fuerte en una curva, el volante puede girar fuera de control con verdadera ferocidad. Incluso con la háptica inteligente de un mando DualSense, eso se perdería al agarrar simplemente un gamepad.
La rotación del volante es de 1080 grados por defecto, aunque puedes ajustar la configuración para que el ángulo de rotación llegue a 270 grados. Ofrece mucha más precisión que el Thrustmaster T248 de gama básica, aunque carece de la potencia de un simulador de tracción directa más serio (y caro).
La distancia entre ejes utiliza motores sin escobillas e imanes de efecto Hall, lo que debería evitar el desgaste a largo plazo. También hace que el sistema sea más silencioso, aunque el ventilador interno sigue funcionando después de unos 20 minutos de conducción. No distrae en absoluto, tanto si llevas auriculares para sumergirte por completo en la cabina de carreras como si simplemente tienes el volumen del televisor subido.
Puedes ajustar manualmente la altura, la separación y la inclinación de los pedales, que se sienten cómodos y firmes bajo los pies. Como conjunto no hay mucho de lo que quejarse, aunque hay opciones de pedales más lujosas para los que tienen mucho dinero. El pedal de embrague es un poco superfluo a menos que también compres un complemento de cambio manual (el de Thrustmaster cuesta 170 £/$200), ya que las levas de cambio del volante hacen un gran trabajo por sí solas.
Características
Puede que pienses que el T300RS es un poco escaso en comparación con el más asequible T248, que añade botones adicionales y tiene una pantalla interactiva en el salpicadero para mostrar cosas como tu posición actual en carrera. Pero con ese volante estás completamente bloqueado; aquí puedes mejorar más adelante, gracias a la distancia entre ejes desmontable.
Es menos problemático si estás buscando un volante para usar en RV, ya que no podrás ver funciones adicionales como las luces de cambio o los diales de ajuste de los volantes rivales. En cualquier caso, los interiores de Gran Turismo 7, fielmente creados, son más agradables a la vista, así que pasamos más tiempo mirando a la pantalla que al volante.
Aunque probamos el T300RS en PS5, también es compatible con PS4 y PC con solo pulsar un interruptor en la base del volante, lo que también se indica mediante un cambio en la luz inferior. Solo hay que tener en cuenta que la configuración para PC se indica con PS3 en la base del volante, lo que demuestra la longevidad de su diseño incluso entre generaciones de consolas.
Thrustmaster T300RS GT Edition veredicto
Tanto si te estás actualizando desde un volante de carreras básico como si quieres sumergirte en las carreras de simulación por primera vez, el Thrustmaster T300RS GT Edition sigue siendo una recomendación firme. Está listo para los pilotos de PS5, a pesar de llevar en el mercado más tiempo que la propia consola.
La abrazadera de sobremesa es un engorro si no tienes un equipo de carreras permanente, y los adictos a la gasolina probablemente ahorrarán dinero para un volante de tracción directa como el Logitech Pro Racing Wheel. Pero por su precio y prestaciones, el T300RS es un magnífico volante accionado por correa que puede ofrecerte la conducción de tu vida virtual.
Especificaciones técnicas del Thrustmaster T300RS GT Edition
Plataformas | PS3/PS4/PS5, PC |
Conectividad | USB-C |
Dimensiones | 350x320x450mm, 1,2kg |
Add comment