Otro Geek
Review Sony WF-1000XM5

Review Sony WF-1000XM5

Los WF-1000XM5 son la cuarta iteración de la popular serie inalámbrica real de Sony, con el mejor rendimiento de cancelación de ruido de su historia (sus palabras, no las mías), la mejor calidad de llamada de su historia y un audio mejorado.

Los WF-1000XM4 eran (y siguen siendo) los grandes favoritos de este sitio web, ocupando regularmente los primeros puestos o cerca de ellos en nuestras listas de mejores compras, pero la competencia se ha hecho más fuerte desde su lanzamiento. Muchos otros auriculares inalámbricos han seguido el ejemplo de los WF-1000XM4: si estás a la cabeza de la manada, al fin y al cabo eres el perseguido.

La competencia ha alcanzado a los verdaderos modelos inalámbricos de Sony en varios aspectos, y los WF-1000XM5 están a punto de librar una batalla con modelos de la talla de Bose, Sennheiser y Apple. ¿Podrá asestar un golpe de gracia?

Rebajas
SONY WF-1000XM5 Auriculares Inalámbricos In-Ear con Noise Cancelling, Bluetooth, hasta 24h de autonomía y Carga rápida, IPX4, compatibles con iOS y Android - Plata
  • EL MEJOR NOISE CANCELLING: los auriculares WF-1000XM5 cuentan con la última tecnología para ofrecer una calidad de sonido superior y la mejor cancelación de ruido del mercado
  • CALIDAD DE SONIDO ASOMBROSA: con nuestro nuevo Dynamic Driver X, escucharás voces más nítidas y un mayor nivel de detalle. También podrás disfrutar de Hi-Res Audio, DSEE Extreme y más tecnologías exclusivas
  • LA MEJOR CALIDAD DE LLAMADA DE SONY: los sensores de conducción ósea y la tecnología Precise Voice Pickup garantizan que tu voz se escuche con total claridad, incluso en los entornos más ruidosos
  • BATERÍA DE LARGA DURACIÓN: disfruta de hasta 8 horas de carga en tus auriculares True Wireless y almacena otras 16 horas en el estuche para obtener un total de 24 horas de reproducción cada vez que salgas de casa. Y para una mayor comodidad, con una carga rápida de 3 minutos podrás conseguir hasta 60 minutos de reproducción
  • CONEXIÓN MULTIPUNTO: estos auriculares Bluetooth pueden emparejarse con dos dispositivos simultáneamente. Son compatibles con Android, iOS, Windows y MacOS (no se limitan sólo a dispositivos Sony)

Diseño

  • Más pequeña y ligera que la WF-1000XM4
  • Ajuste mejorado
  • Fácil de manejar

Una clave para predecir la dirección que toma Sony con sus auriculares insignia es fijarse en los que salieron justo antes, como si los ingenieros de Sony Tokio hubieran estado probando y perfeccionando el concepto.

Por ejemplo, con el lanzamiento de los LinkBuds S y los WF-C700N en los meses anteriores, es probable que las palabras “más pequeño” y “más ligero” estuvieran en el tablón de anuncios de los WF-1000XM5. De un lado a otro, los WF-1000XM4 son los pesos pesados más grandes, fornidos y robustos de los ligeros WF-1000XM5, y Sony ha reducido su tamaño en un 25% y su peso en un 20%.

Esto trae noticias positivas en términos de ajuste. Muchos se quejaron de la “presencia” constante de los WF-1000XM4, y aunque no es que los WF-1000XM5 “desaparezcan”, la protuberancia es menos pronunciada, y me parece que los niveles de comodidad son mejores.Se proporcionan más almohadillas esta vez, con una extra pequeña que se une a las alternativas pequeña, mediana y grande para ayudar a encontrar un mejor ajuste y sellado. Los auriculares están clasificados como IPX4 para protegerlos del agua y el sudor, mientras que la funda no parece tener clasificación.

El tacto de la carcasa de los auriculares es más brillante que antes -el XM5 no tiene la sensación táctil de su predecesor-, pero no he tenido ningún problema para manejar los auriculares, gracias a un pequeño sonido de retroalimentación que reconoce un golpe exitoso en los controles.

Los controles táctiles cubren prácticamente todo lo necesario, desde la reproducción, el cambio entre modos de cancelación de ruido, la omisión de pistas y el control del volumen (mediante varios toques).

Al igual que los auriculares, el estuche de carga es más compacto y delgado. Todos estos detalles hacen que el estuche sea más fácil de llevar en el bolsillo, aunque me parece que volver a insertar los auriculares puede ser complicado para conseguir que se asienten en el soporte.

El indicador LED de la parte delantera es más pequeño pero sigue siendo perceptible, y muestra los distintos niveles de carga de la carcasa. En la parte trasera hay un puerto USB-C para la carga, junto con un botón para poner los auriculares en modo de emparejamiento. Los colores, al menos en el momento del lanzamiento, son blanco y negro. Esperemos que haya más colores en el futuro.

Características

  • Potente cancelación de ruido
  • Un rendimiento de llamadas bastante sólido
  • Oferta rica en funciones

En lugar de repasar todas las funciones en detalle (si lo hiciera, este análisis no acabaría nunca), resumiré lo que se ha mantenido y profundizaré en las novedades. El Sony WF-1000XM5 sigue siendo uno de los pares inalámbricos más inteligentes y con más funciones del mercado.

El WF-1000XM4 incluye el modo de atención rápida (para cuando quieras escuchar brevemente lo que ocurre a tu alrededor), Speak to Chat (que detecta cuándo estás hablando y pausa la música automáticamente) y Adaptive Sound Control (con el que puedes delimitar una zona y configurar los auriculares para que modifiquen automáticamente la cancelación de ruido).

 

Alexa y Google son compatibles con el control por voz, así como Google Fast Pair con dispositivos Android y Swift Pair para Windows. La prueba de auriculares óptimos se realiza en la aplicación Headphones Connect, y DSEE Extreme mejora la escala de las pistas comprimidas para devolverles todo su rango dinámico.

Puedes personalizar los controles táctiles, la cancelación de ruido (mediante los ajustes de Ambient Sound Control), la conexión Bluetooth (priorizar la calidad de audio o la conexión inalámbrica), los preajustes del ecualizador y controlar la reproducción en la aplicación. El Bluetooth multipunto permite el funcionamiento simultáneo con dos dispositivos, y la pausa automática cuando se retira un auricular de la oreja.

De la serie LinkBuds se han trasladado las funciones “Service Link”, como Spotify Tap, que abre la aplicación, un álbum o una lista de reproducción (lo que le asignes). La función Endel Quick Access ofrece paisajes sonoros personalizados para ayudar al usuario a concentrarse, relajarse o dormir. Los primeros usuarios pueden probarlo gratuitamente, pero una vez superado el periodo de prueba es necesario suscribirse.

Novedades En lugar de seleccionar entre los preajustes, puedes reproducir música y ajustar el sonido a partir de una serie de opciones hasta encontrar tu preferencia. En las llamadas puedes oír tu propia voz mientras hablas, pero si te distrae, puedes desactivarla.

El control por gestos de la cabeza es compatible con las llamadas, por lo que puedes aceptar una llamada asintiendo con la cabeza o rechazarla moviendo la cabeza, como los controles Bragi Moves del Klipsch T5 II ANC. 360 Reality Audio admite el seguimiento de la cabeza, por lo que las voces/instrumentos de las personas pueden desplazarse a medida que mueves la cabeza al escuchar pistas inmersivas de 360 RA.

No se trata necesariamente de sumar el número de funciones (aunque ayuda), lo más impresionante es la distribución de las funciones, capaz de adaptarse a cualquier rutina diaria. En todos los años que llevo analizando auriculares, no he encontrado un par con tantas funciones como los WF-1000XM5.

Pero espera, ¡hay más! La conectividad Bluetooth es la versión 5.3 con soporte para SBC, AAC y LDAC de mayor calidad (sólo útil para usuarios de Android). El WF-1000XM5 sigue los pasos del Technics EAH-AZ80 al soportar la reproducción Bluetooth multipunto y LDAC al mismo tiempo.

El rendimiento inalámbrico es como el del WF-1000XM4. Con los auriculares configurados para priorizar la conexión Bluetooth, no hubo fallos (aunque la transmisión de audio se redujo a AAC). Con los auriculares configurados para dar prioridad a la calidad de sonido (LDAC), se produjeron algunas interrupciones al caminar por la estación de tren de Waterloo, pero no mucho más que eso. En Piccadilly Circus, Soho, Leicester Square y la estación de tren de Victoria, el rendimiento del Bluetooth fue constante, aparte de algunos fallos de vez en cuando.

Las cifras de duración de la batería alcanzaron las ocho horas con los auriculares y las 24 horas con el estuche de carga en total con la cancelación de ruido activada. En la prueba de agotamiento de la batería que realicé al 50% de volumen con una lista de reproducción de Spotify, la batería cayó un 10% en dos horas, pero creo que fue con la cancelación de ruido desactivada (en ese momento no tenía acceso a la aplicación beta). En otro intento, uno de los auriculares se apagó. Actualizaré esta reseña cuando pueda confirmar las cifras.

Una carga de tres minutos añade una hora extra de reproducción, y es compatible con la carga inalámbrica a través de una base de carga Qi o colocándolo en la parte posterior de un smartphone Xperia compatible.

Sony afirma que la calidad de las llamadas del WF-1000XM5 es la mejor de su historia para un verdadero inalámbrico. Al igual que el WF-1000XM4, utiliza un sensor de conducción ósea, pero ahora también emplea un motor de reducción de ruido (que utiliza el aprendizaje automático de IA) y una estructura de reducción del ruido del viento.

Los resultados son bastante buenos, pero también un poco extraños. La captación de la voz y la claridad son buenas, pero la persona que estaba al otro lado me dijo que los auriculares captaban el ruido de fondo cuando yo hablaba, pero se quedaban en silencio cuando no hablaba. Mientras que los sonidos de fondo se amortiguaban cuando hablaba, el ruido del viento dificultaba la transmisión de mi voz.

Sony afirma (una vez más) que el WF-1000XM5 es líder del sector en cancelación de ruido, aunque si se mira más de cerca, se trata de una afirmación autoproclamada a través de la propia investigación de la compañía.

Los nuevos auriculares (supuestamente) reducen aproximadamente un 20% más de ruido que los WF-1000XM4, y tras mis propias pruebas personales, no discutiría esas afirmaciones. La cancelación del ruido es mejor en la supresión del ruido general y de las voces de la gente. Una señal reveladora de lo potente que puede ser la cancelación del ruido es cuando me quito los auriculares y me recibe un muro de sonido; eso demuestra cuánto ruido se bloquea y ése es el efecto que tuve con los WF-1000XM5.

Al alternar entre el XM5 y el XM4 en Piccadilly Circus, los XM5 eran notablemente más silenciosos, proporcionando una mayor sensación de soledad, aplastando (aunque no eliminando por completo) el sonido del altavoz de un artista cercano, mientras que el bullicio de la multitud era mucho más tranquilo y los sonidos de alta frecuencia se atenuaban hábilmente. Tuvo el mismo efecto en el transporte público, ya fuera en autobús, tren o metro, y en este último caso el ruido del viento fue mucho más eficaz.

A la pregunta de si los Sony WF-1000XM5 son los mejores auriculares con cancelación de ruido, yo diría que… no del todo. En comparación con los auriculares QuietComfort Earbuds II, los Bose aplastan las conversaciones con un poco más de precisión, y los ruidos ambientales dan la sensación de alejarse más. Ambos son impresionantemente silenciosos, aunque si te sirve de consuelo el Sony aplica un tono de cancelación de ruido más natural que el Bose.

El modo de transparencia refleja fielmente el rendimiento del WF-1000XM4, filtrando el entorno de forma alta y clara, con las voces filtradas de forma natural. Podría dar la ventaja al XM4 en términos de claridad general, pero no hay mucho en juego.

Calidad de sonido

  • Mayor claridad en las frecuencias altas que el XM4
  • Más detalle y definición en toda la gama de frecuencias
  • No tan grave como antes

El WF-1000XM5 cambia por completo en lo que respecta a los transductores, ya que emplea el nuevo Dynamic Driver X, que está pensado para ayudar a reproducir frecuencias más amplias con una distorsión baja.

Con cada nueva generación de Sony true wireless, sigo pensando que no hay mucho margen de maniobra, pero los WF-1000XM5 demuestran que sí lo hay. En resumen, los nuevos auriculares suenan más equilibrados en toda la gama de frecuencias, con más claridad en las altas frecuencias.

Podrías escuchar estos auriculares a los niveles de volumen predeterminados, pero el rendimiento se siente en gran medida sedado.

Sube el volumen y sacarán músculo con más confianza. Más concretamente, una suscripción a Spotify Premium está bien, pero no te ofrecerá el mejor rendimiento. Ponlos en su modo LDAC y prepárate con una suscripción a Tidal, Qobuz o Amazon Music Unlimited.

La riqueza y calidez del WF-1000XM4 se han ajustado para conseguir un sonido más equilibrado de lo que esperaba. La suavidad de su interpretación vocal con el XM4 es ahora unas fracciones más definida y detallada en el XM5. Tampoco ocupa un espacio tan grande en el escenario sonoro, pero ese ligero ajuste permite centrarse más en la letra.

El cambio del WF-1000XM5 hacia una presentación ligeramente más equilibrada significa que no es tan estruendoso como antes, la riqueza de los graves en These Walls de Kendrick Lamar se sustituye por una toma más comedida: menos profundidad y potencia absoluta, pero un tono más contundente; no se describe en los mismos términos pero se caracteriza por una mayor claridad y definición.

Los graves no son tan prodigiosos: los amantes de los graves pueden sentirse un poco decepcionados por este cambio, pero en términos de equilibrio general, puede que se transmitan con mayor precisión y desde luego no estropean los medios ni los agudos.

Con Highway to the Anger Zone de la banda sonora de The Batman, toda la gama de frecuencias adquiere un enfoque más claro y definido. El golpe de la percusión no es tan potente, pero suena un poco más natural; el oleaje de los violines tiene una claridad más pronunciada que en el XM4, donde parecían un poco enmascarados.

Con ésta y otra pista orquestal (Chasing Grace de la banda sonora de Dead Reckoning), hay un aumento palpable del detalle y la definición generales que, en ocasiones, puede dejar al XM4 sonando más turbio por contraste, pero es con las frecuencias altas con las que, para mí, el WF-1000XM5 ofrece la mejora más notable.

No son el par de auriculares más brillantes, aparentemente despreocupados por ser demasiado nítidos, pero con GoGo Penguin’s Raven hay un toque más de entusiasmo y detalle en la reproducción de las notas del piano.

Con la pista Fission de la banda sonora de Oppenheimer, puedo oír el violín con una claridad extra, las notas se tocan con más delicadeza que en el WF-1000XM4; en otras pistas prevalece una nitidez extra que falta en el capullo anterior.

Por lo demás, su sentido del dinamismo sigue siendo excelente, cambiando fácilmente de un volumen bajo a uno alto y viceversa (Can You Hear The Music de Oppenheimer). Rítmicamente tampoco se queda atrás -en todo caso, la claridad adicional permite al WF-1000XM5 ser más eficaz- y el escenario sonoro es igual de amplio pero está mejor definido.

El WF-1000XM4 sigue siendo un par de auriculares inalámbricos excelentes y musicales, y con el WF-1000XM5, Sony ha conseguido un rendimiento aún mejor y más claro.

Veredicto

Los WF-1000XM5 son otros excelentes auriculares de Sony que representan un paso adelante en su serie inalámbrica real. Su diseño mejorado mejora la comodidad, la cancelación de ruido, las funciones inteligentes y el sonido, que es más claro y detallado que antes.

Rebajas
SONY WF-1000XM5 Auriculares Inalámbricos In-Ear con Noise Cancelling, Bluetooth, hasta 24h de autonomía y Carga rápida, IPX4, compatibles con iOS y Android - Plata
  • EL MEJOR NOISE CANCELLING: los auriculares WF-1000XM5 cuentan con la última tecnología para ofrecer una calidad de sonido superior y la mejor cancelación de ruido del mercado
  • CALIDAD DE SONIDO ASOMBROSA: con nuestro nuevo Dynamic Driver X, escucharás voces más nítidas y un mayor nivel de detalle. También podrás disfrutar de Hi-Res Audio, DSEE Extreme y más tecnologías exclusivas
  • LA MEJOR CALIDAD DE LLAMADA DE SONY: los sensores de conducción ósea y la tecnología Precise Voice Pickup garantizan que tu voz se escuche con total claridad, incluso en los entornos más ruidosos
  • BATERÍA DE LARGA DURACIÓN: disfruta de hasta 8 horas de carga en tus auriculares True Wireless y almacena otras 16 horas en el estuche para obtener un total de 24 horas de reproducción cada vez que salgas de casa. Y para una mayor comodidad, con una carga rápida de 3 minutos podrás conseguir hasta 60 minutos de reproducción
  • CONEXIÓN MULTIPUNTO: estos auriculares Bluetooth pueden emparejarse con dos dispositivos simultáneamente. Son compatibles con Android, iOS, Windows y MacOS (no se limitan sólo a dispositivos Sony)

Pros

  • Diseño más pequeño y ligero
  • Potente cancelación de ruido
  • Sonido más detallado y equilibrado
  • Muchas funciones inteligentes y prácticas

Contras

  • Bose un poco mejor para ANC
  • Rendimiento ligeramente extraño de las llamadas

¿Te ha gustado? 

0 / 5 Resultados 5 votos 1

Tu voto:

administrador

Add comment

Follow us

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.