Otro Geek

Con casi la mitad de los fanáticos del fútbol transmitiendo ilegalmente, la Premier League está tomando medidas drásticas

Actualizar: La Premier League obtuvo una orden del Tribunal Superior para impedir la transmisión ilegal de juegos. Según los términos de la orden, los ISP del Reino Unido deberán bloquear el acceso de los usuarios a las transmisiones.

Con casi la mitad de los fanáticos del fútbol transmitiendo ilegalmente, la Premier League está tomando medidas drásticas

Es esencialmente una extensión de la orden obtenida hacia el final de la temporada pasada, en la que se bloquearon más de 5.000 direcciones IP para la transmisión de partidos en vivo.

Kevin Plumb, director de servicios legales de la Premier League, dijo al bbc que la orden de bloqueo es un “cambio de juego”.

“Nos permitirá bloquear e interrumpir rápida y eficazmente la transmisión ilegal de fútbol de la Premier League a través de cualquier medio, incluidas las llamadas 'cajas Kodi precargadas'”, dijo.

El artículo original que describe el alcance del dolor de cabeza de la Premier League continúa a continuación.

Mi interés por el fútbol disminuye y fluye con la suerte del Derby County, lo que normalmente significa que mi entusiasmo se ha agotado en febrero y me planteo descubrir qué es el cricket. Pero para algunos, el fútbol es una pasión que dura todo el año y, además, genera mucho dinero. Los derechos televisivos de tres temporadas de la Premier League se vendieron a BT Sport y Sky por más de £5 mil millones, £2 mil millones más que la última vez que se negociaron.

Pero, inusualmente, este aumento en la tarifa llega en un momento en que las cifras de audiencia televisiva de la Premier League están cayendo. Las cifras de audiencia de Sky cayeron un 6% la temporada pasada, mientras que BT cayó un 2%, y aunque algo de eso puede correlacionarse con el descenso de equipos bien apoyados como Aston Villa y Newcastle United, no cuenta la historia completa, como un nuevo revela una encuesta de ComRes.

La encuesta realizada a 1.000 personas para 5 Live Daily encontró que el 47% de los encuestados había visto un partido a través de un proveedor ilegal al menos una vez en el pasado, mientras que el 36% afirmó haber transmitido partidos al menos una vez al mes. Esa cifra se redujo al 22% que lo hacía semanalmente.

Esto plantea la cuestión de si la gente es consciente de la legalidad de transmitir partidos de la Premier League fuera de fuentes legítimas como Now TV. Para evitar dudas, no es un área gris: es ilegal, aunque difícil de procesar de manera significativa.

La ignorancia de la ley parece ser parte del aumento de las transmisiones en línea, aunque no cuenta toda la historia. Sólo el 12% cree que es legal transmitir partidos a través de un proveedor no oficial, mientras que el 34% sabe que es ilegal. Eso deja al 32% que no lo sabe, el 10% que piensa que es legal mirar pero no subir contenido y el 7% que piensa que a veces es ilegal. Un desconcertante 4% cree que es completamente legal, pero que Sky o BT aún podrían multarte por mirar, lo que plantea muchas preguntas.casi_la_mitad_de_los_fanáticos_del_fútbol_han_transmitido_ilegalmente_un_partido_2

Lo que resulta preocupante para Sky y BT (aunque no es nada sorprendente) es que la carga contra el streaming ilegal fue liderada por los jóvenes. El 65% de los que tienen entre 18 y 34 años confesaron haber retransmitido un partido al menos una vez al mes, frente al 33% de los que tienen entre 35 y 54 años. La cifra se redujo a sólo el 13% de los mayores de 55 años. No es una tendencia alentadora para los titulares de derechos, pero a mí me alegra que (simplemente) encaje en el grupo de los “jóvenes”.

¿Y por qué la gente se siente atraída por corrientes ilegales? El 29% de los espectadores dice que lo hace simplemente porque lo hace un amigo o familiar, y se suma pasivamente, mientras que el 25% dijo que lo hace por la calidad. Sorprendentemente, sólo el 24% hizo la observación bastante obvia de que los paquetes deportivos no tienen una buena relación calidad-precio. Como alguien que ocasionalmente ha pagado £ 7,99 por el día de Now TV para ver cómo se droga el Derby County, siento cierta simpatía por este argumento, pero ahí estamos.

Es difícil imaginar que la Premier League y los titulares de derechos hagan la vista gorda ante el problema, especialmente porque sigue creciendo. Hasta ahora, la respuesta de la industria ha sido perseguir a las personas que venden equipos a sabiendas en lugar de a las personas que miran las transmisiones, pero esa estrategia sólo puede llegar hasta cierto punto, dado que es bastante trivial instalar las aplicaciones asociadas uno mismo, eliminando a los intermediarios.

Un portavoz de la Premier League dijo al bbc: “La Premier League seguirá protegiendo sus derechos de autor y la inversión legítima realizada por sus socios de radiodifusión. Su contribución permite a nuestros clubes desarrollar y adquirir jugadores, invertir en instalaciones y apoyar a la pirámide y las comunidades del fútbol en general: todas cosas que los aficionados disfrutan y de las que la sociedad se beneficia”.

La Premier League espera que esta estrategia relativamente suave dé sus frutos; de lo contrario, es posible que empresas como Sky y BT sean extremadamente reacias a seguir pagando por el hermoso juego cuando vuelva a renovarse en 2019.

¿Te ha gustado? 

0 / 5 Resultados 0 votos 0

Tu voto:

administrador

Add comment

Follow us

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.